jueves, 29 de marzo de 2012

Ética y estética del contexto de aparatos (o para otra filosofía de la fotografía) / Caso Giorgio Viera – Chien Chin – Chang), Texto de Juan Antonio Molina.


El Bienal es un concurso que premia fotografías que impactan dentro de su propio gremio, en Taiwades Chien Chi-Chang, fotógrafo de prensa, documentalista o foto reportero se presento en Sao Paulo encontrando que existen prejuicios entre fotografía documental y arte, y teniendo como antecedente el hecho de que los representantes chinos quitaron la placa representativa de su país y esto produjo una interrupción y una protesta en el espacio de arte.

En el Año 2005 en México nuevamente se nombro a Chang en la premiación de un reportaje de Giorgio Viera que presento una foto parecida tomada anteriormente por Chang. Ambos casos cuestionando la originalidad de la foto.   

En la fotografía, debe existe la originalidad de lo ético/moral. Por eso a través de la foto se debe transmitir la verdad para que esta tenga legitimidad.

Al hablar de una obra de arte se debe definir que este debe ser explotado en su lado estético con relación al mundo y nosotros mismos.

Se compara el trabajo fotográfico de Giorgio Viera y el de Chien Chin- Chang en el no nos es fácil encontrar la conmoción del primero que tiene el segundo, ni la persuasión pero el premio de fotoperiodismo se cree que se basa mas en a estructura retorica de as fotos de Viera que en la artística, ya que es un concurso de fotoperiodismo y no de arte.

Viera argumenta que si trabajo es de carácter artístico.

El condicionamiento estético de a interpretación establece el funcionamiento social en el mundo contemporáneo. Se utiliza no solo en el consumo si no también en la construcción de una obra de arte, por eso se dice que todos hablan el mismo idioma.

La fotografía es una interpretación de arte, ya que podemos entender e ser de las cosas y sujetos fotográficos.

Se propone un tipo de fotografías que funcione en dos formas al mismo tiempo (objeto publico y domestico), la imagen debe ser clara, constructora, narrativa, y legible. También debe funcionar como espectáculo.

El fotógrafo define la interpretación de sus obras, pero luego esta queda en mano de los editores, publicistas, etc. Y no se le da el significado interpretativo de su autor y estos ven restringida su voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario