En la fotografía la original es la clave de la
legitimidad de lo artístico. Es por eso que en el año 2005 en México se realizo
la sexta Bienal de fotoperiodismo en la cual surgió un debate en la presentación
del ensayo llamado Mexicaltzingo, territorio rebelde presentado por Giorgio
Viera en a cual exhibe una fotografía similar a una realizada por el también fotógrafo
Chien Chi-Chang tomada anteriormente y es por eso que se considero el trabajo
de Viera como un plagio del trabajo de Chang cuestionando la autenticidad de la
fotografía incapacitándola para calificarla como “reportaje”.
El jurado que premio el trabajo de Giorgio Viera argumento
el humanismo, premiando la coherencia entre la representación e interpretación haciendo
más cómodo el trabajo de los jueces.
A pesar de que Giorgio Viera regreso el premio, propicio
que se revisen las bases, procedimientos de concurso y fundamentos de la practica
fotoperiodistica en México.
Su trabajo quedo en un limbo estético, funcional y ético.
Siendo esto lamentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario