lunes, 30 de abril de 2012

Dada: La Función de Rechazo / Patrick Waldberg

En el año de 1916 en un café cantante de la ciudad de Zurich surge el movimiento denominado como “Dada” que se caracteriza por cuestionar la existencia del arte, la literatura y la poesía, rechazando lo tradicional. Se presenta como una ideología total, basándose en lo absurdo, carente de valor, promueve la espontaneidad a libertad de individuo y la contradicción.

Su fundador fue Tristán Tzara (poeta). Con la publicación de la revista Dada, su difusión se extendió a otras ciudades: París, Nueva York, Berlín, Polonia, etc.

Se presenta como un movimiento que cuestiona el concepto del arte y literatura de antes de la Primera Guerra Mundial.



En Zurich 1914, lugar que se convirtió en un centro de refugiados, fue donde se encontraron los diferentes participantes de este movimiento.

Existen dos versiones en relación con el nombre de movimiento Dada, el primero se dice que a abrir un diccionario al azar a primera palabra que se observo fue DADA (Caballito de juguete). La segunda fue que los camareros del lugar donde se reunían los integrantes del movimiento no comprendían su lenguaje, ya que todos hablaban lenguas distintas y lo único que se entendía era la palabra dada.

Francis Picabia (pintor francés) y Tzara dan sentido al manifiesto Dada en 1918.
Hans Arp (escultor, pintor y poeta) en Zurich expone sus obras abstractas construidas a través de cruces, dando origen a una compleja composición plana. En los años 20´s se acerca al Surrealismo y participa en Paris (1925) en la primera exposición surrealista, y así también escribe poemas con contenido Surrealista como “El pájaro entre los tres” (1920), “Configuración” (1930), etc.

Marcel Duchamp y Picabia, Jean Crotti (refugiados europeos), junto con Man Ray, Morton Schamberg (norteamericanos) dan vida al Dada Neoyorquino.

Marce Duchamp (francés), su obra los novios desnudos conocida también como “El gran espejo” fue recibida con entusiasmo por los surrealistas. En la escultura fue pionero en el arte simétrico y el arte Realy – Mode, su infuencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo y el Pop Art.

Francis Picobia comenzó en ámbito de Impresionismo y el Fauvismo, pero después entro en el cubismo con obras caracterizadas por títulos y frases sin ninguna relación con el tema. El dadaísmo fue si tendencia artística preferida.



El grupo Berlín se caracteriza por incorporar nueva técnicas de difusión de ideas entre las masas, siendo la principal el fotomontaje. Pero en 1919 la Constitución de la Republica de Weimar pone fin a los proyectos políticos dadaístas.

El Artista mas destacado de este grupo es Max Ernst el cual tomo la decisión de dedicarse a a pintura al conocer directamente las obras de Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Munch y Picasso.

En 1919 junto con J. T. Baargeld inaugura la sucursal Dada de colonia.

Realiza una serie de collages denominados Falagaga. Sus collages le abrieron las puertas de la vanguardia parisina. Breton se convirtió en el apóstol de la causa surrealista.

Dos décadas después desarrollan las técnicas de Frottage (1929). Realiza la primera de sus novelas – collages (“La mujer de cien cabezas”), mas tarde incorpora la técnica de la Decalcomania (Oscar Domínguez su inventor).

Durante la Segunda Guerra Mundial por ser francés estuvo en la mira de los Nazis y fue detenido en campos de concentración, pero un admirador de sus pinturas le permitió liberarse de los alemanes y llega a Estados Unidos en 1941.



Ernes utiliza la Decalcomania y presenta en sus primeras obras el escenario de desolación y muerte en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. En 1942 pinta “Joven intrigado por el vueo de una mosca no incluida” en el utiliza por primera vez la técnica del Dripping (goteo). Sus obras se van haciendo más abstractas y van dejando paso a  composiciones geométricas predominando los colores planos.  A su regreso a Francia vuelve a realizar las técnicas de collage de Frollage y Frottoge. En 1954 recibe el premio de pintura de la Bienal de Venecia y sigue siendo considerado una figura fundamenta en e arte contemporáneo.

El dadaísmo vino a revolucionar todo genero artístico ya que este daba apertura al pensamiento liberal de cada artista, él podía expresar los valores populares y no solo los de la alta sociedad, sus obras se podían exhibir en calles, paredes, etc. Y no solo en galerías.

Con esto nos dieron a conocer el surrealismo estampado en cada una de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario